Los patinetes eléctricos forman parte de nuestra vida desde hace muy poco. De la noche a la mañana aparecieron en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid. A día de hoy son una forma más de movilidad y, además de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El único problema es que en determinadas ocasiones no está claro cuáles son las normas de circulación para los patinetes eléctricos. Por eso, os traemos este artículo donde os daremos todas las claves para circular, con todas las de la ley, por la ciudad con nuestros patinetes eléctricos.

 

¿Se puede ir con patinete eléctrico por la carretera?

Absolutamente, sí. De hecho, según la normativa sobre patinetes eléctricos de la DGT de 2020, los lugares por donde pueden circular son el carril bici y la calzada. Evidentemente esto excluye las calzadas de gran velocidad, como autovías y autopistas.

Dónde sí que existe una firme restricción es a la hora de circular por la acera, por donde circulan los peatones. Esto ha sido un problema en ciudades como Madrid o Barcelona donde hay cientos de conductores de patinete eléctrico. La DGT es muy clara en este punto: está totalmente prohibido circular por la acera. Ya que puede ser peligroso para los peatones, porque hay algunos patinetes de motor eléctrico que alcanzan los 20/30 km hora.

 

¿Dónde se puede estacionar y dónde no?

Las ordenanzas municipales son las que establecen las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos.

Por norma general, se debe estacionar en los lugares reservados a motocicletas y bicicletas. Sin embargo, como se convive con este tipo de vehículo, también podrán hacerlo en la banda de estacionamiento general de la calzada de la calle, o como último recurso en la acera siempre que se respete un mínimo de tres metros de distancia de seguridad.

Es necesario respetar esta normativa tanto dentro como fuera de la M30. Tras esta instrucción transitoria de la Dirección General de Tráfico se regulará la normativa para los patinetes eléctricos en Madrid y resto de España. Es necesario que te leas correctamente la normativa, para evitar tener que pagar sanciones económicas.

 

¿Es obligatorio llevar casco en patinete eléctrico?

La DGT ha hecho varios comunicados oficiales sobre el uso de los patinetes eléctricos y su normativa. Pero en ningún caso ha hablado del uso obligatorio de casco protector. En la misma línea tampoco se ha requerido el uso de matrículas o seguro de responsabilidad. Sin embargo, aunque no han hablado de la obligatoriedad del casco, sí lo han recomendado. La realidad es que a la DGT le encantaría que todos los conductores de Patinete Eléctrico utilizaran casco.

 

Normativa de patinetes eléctricos en Madrid

  • Madrid capital ha generado una norma de circulación específica para los patinetes eléctricos:
  • Edad mínima 15 años
  • Uso de auriculares o teléfonos móviles no está permitido
  • Tasa de alcohol de más de 0,25 de alcohol por litro de sangre
  • La normativa obliga a utilizar casco
  • Los patinetes eléctricos no pueden llevar pasajeros
  • Seguro de responsabilidad civil si se usan para trabajar

 

 

Normativa de patinetes eléctricos Barcelona

  • Circularán por el carril bici (30km/h), no estando permitido el uso de calzada ni aceras. Sea como fuere el peatón siempre tendrá preferencia.
  • En zona exclusiva para peatones y parques no podrán superar los 10km/h.
  • No podrán circular por calzada ZONA 30.
  • El uso del casco, elementos reflectantes, luces y timbre será obligatorio para los vehículos B. En los de tipo A únicamente será obligatorio el uso de caso cuando realicen una actividad económica.
  • La edad mínima exigida para su uso se fija en 16 años.
  • Seguro de responsabilidad civil si se usan para trabajar.