En AlertaPhone, centro de reparación de móviles, tablets y ordenadores, estamos al tanto de todas las novedades en tecnología para mantener nuestra comunidad actualizada.

En esta ocasión os traemos algunos consejos para evitar que seas víctimas de los hackers.

¿Te has preguntado alguna vez sobre cómo de seguro es tu teléfono móvil? La información es poder, y en nuestros smartphones almacenamos muchísima información privada que puede ser de gran valor para los piratas informáticos.

A nadie le agrada que personas ajenas, sobre todo aquellas con malas intenciones, puedan acceder a nuestra información privada mediante nuestros dispositivos. Por suerte, existen formas para evitarlo o, al menos, minimizar riesgos. En este post te presentamos algunas medidas de seguridad imprescindibles para mantener nuestros smartphones a salvo de estos hackers.

  • Usa siempre un PIN o contraseña para el bloqueo del terminal

Aunque parezca obvio, aún hay mucha gente que no bloquea su teléfono móvil, y es de esencial importancia de esta acción. En este post os desvelamos los nuevos métodos de desbloqueo para Smartphone. Entre ellos, os recomendamos usar huella dactilar, un PIN o una contraseña, puesto que son los más difíciles de detectar y falsear. No obstante, si eres olvidadizo, puedes optar por un método más sencillo de recordar, aunque también de copiar como el patrón. Debemos tener especial cuidado con los desbloqueos inteligentes como el desbloqueo del terminal cuando estés en casa o cerca del Wi-fi. En cuanto al reconocimiento facialm cada vez más dispositivos lo incluyen y, por suerte, las marcas lo están mejorando para que no sean fácilmente hackables (ej. detectar en sus facciones la intencionalidad del usuario para que no se pueda forzar el desbloqueo cuando el usuario duerme).

Aunque los ciber atacantes están en constante investigación para romper los sistemas de seguridad que van surgiendo, al disponer de ellos en nuestro smartphone, por lo menos, dispondremos de una primera barrera contra ellos y ganaremos tiempo para bloquear futuros intentos.

  • Revisa lo que ya está en tu teléfono

Es muy recomendable revisar la seguridad de las aplicaciones antes de instalarlas y antes de cada actualización, por si la actualización la vuelve vulnerable. Es necesario tomarse unos minutos para revisar los permisos con concedemos al instalar una aplicación en nuestro dispositivo. Recordad que, cuantos más permisos nos pida, más nos tendremos que asegurar que es fiable.

  • Mantente actualizado/a

Cuando se trata de protegernos contra los ciberdelincuentes, uno de los primeros pasos a dar es la instalación de actualizaciones. No hace falta ser el primero, ya que en los primeros instantes aún es posible que haya mejoras en la actualización. No obstante, cabe instalar las actualizaciones lo más pronto posible.

Igualmente, desde el equipo de AlertaPhone, no recomendamos el uso de herramientas no oficiales para “rootear” tu teléfono Android o lo que es igual al “jailbreaking” en los iPhone. Excepto que seas un experto en la materia, normalmente los teléfonos rooteados son los más sensibles a los ciber ataques.

  • El free Wi-fi del aeropuerto o del restaurante de la esquina no es seguro

Todos sabemos del riesgo que supone el conectarnos a redes públicas, no obstante, no somos conscientes de lo grave que puede llegar a ser. Cualquier persona que esté cerca y que tenga algunos conocimiento y habilidades específicas en ciber ataque, va a poder rastrear todo lo que estemos haciendo en línea.

En caso de duda, siempre es mejor mantenerse conectado a la conexión de datos. O, si no es posible, puedes usar herramientas de VPN que encriptan la información enviada. Hay muchas aplicaciones con esta función, siendo CyberGhost una de las más conocidas.

  • Debes estar preparado para encontrar o bloquear tu teléfono

Debemos anticiparnos a todo tipo de situaciones y nuestra seguridad debe estar siempre garantizada. En el caso de que te hayan robado el móvil debes estar preparado para actuar.  En este artículo os revelamos qué hacer si pierdes o te roban el móvil. Tanto el sistema operativo Android como iPhone disponemos de un sistema de localización de nuestro terminal. Con Buscar mi iPhone en iOS o Android Device Manager en Android podremos localizar nuestro smartphone en un mapa y de allí tendremos la opción de llamar, bloquear o borrar los datos del terminal.

  • Navega de forma segura

En especial cuando queramos acceder a las páginas o aplicaciones de banca, tiendas online o queramos hacer cualquier trámite que implique la introducción de datos personales. Debemos asegurarnos de que estamos en páginas o aplicaciones fiables y seguras. Normalmente se utilizan certificados HTTPS, además no nos debe aparecer ninguna alerta de certificados caducados. En su día, ya os comentamos nuestros Consejos para comprar desde tu móvil de forma segura.

  • Alerta con el Bluetooth

Debemos tener nuestro Bluetooth configurado como “invisible” cuando no lo estemos usando. Si esta opción está visible todo el tiempo seremos más propensos a que nuestro dispositivo sea accedido por un hacker. De igual modo, debemos estar alerta a lo que nos entra por esta vía. Muchas veces omitimos notificaciones pensando que son irrelevantes. Si vienen por Bluetooth pueden llegar a ser muy peligrosas.

  • Presta especial atención a las vulnerabilidades del momento

Las vulnerabilidades que presentan nuestros smartphones son muchas y debemos conocerlas para poder andar precavidos o saber que hacer en caso de que suframos alguna de estas.

  • Signo indio: Hace unas semanas ya os habíamos hablado del carácter indio que cuelga el iPhone y como combatirlo. Este es enviado por mensajería instantánea y provoca que los dispositivos iPhone se cuelguen.
  • QuadRooter: este problema afecta a los dispositivos con el sistema operativo de Android y chips de Qualcomm. Lo que provoca es que el propietario del terminal pierda el control sobre este sin que lo sepa. Este es porque, realmente, es manejado por un hacker. Algunos de los dispositivos afectados por esta vulnerabilidad son el Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 Edge, OnePlus One (2 y 3), Motorola Moto X, Sony Xperia Z Utlra, Nexus 5x, 6 y 6P, LG V10, entre otros.
  • SMS de ayuda: si recibes un mensaje de ayuda de uno de tus contactos y posteriormente recibes otro mensaje SMS estate atento que tu seguridad está en juego. Lo que deberías hacer en este caso, es eliminar los mensajes completamente. Nunca reenvíes ningún código, de esta forma estarás dando acceso libre a los hackers para acceder a la información privada de tu terminal.
  • Y más: las vulnerabilidades son infinitas. Aunque se toman serias medidas de seguridad siguen presentes los bugs en muchas aplicaciones como WhatsApp o en los sistemas operativos. Recomendamos andar con cuidado, no transferir información que no conocemos ni hacer clic sobre enlaces sospechosos. En estos casos es mejor el uso del sentido común y la precaución, ante todo.

¿Y tú, ya pones en práctica todos estos consejos para proteger la privacidad de los datos presentes en tu smartphone? ¿Hay algún otro método de seguridad que utilices y que no hayamos mencionado? ¡Comparte tu opinión con AlertaPhone!

En AlertaPhone, nos encargamos de mantener todos los dispositivos a salvo de cualquier posible ataque que pueda suceder. Si crees que tu dispositivo ha sufrido un ataque por un hacker no dudes en revisar tu terminal y si lo crees conveniente, tráelo a AlertaPhone. Te recordamos que hacemos todo tipo de reparaciones en cualquier smartphhone, Tablet o ordenador. Nuestro centro con laboratorio certificado está en calle Sardenya, nº 175 de Barcelona. También hacemos reparaciones a domicilio o por mensajería en toda España: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vitoria, La Coruña, Granada, Oviedo, Pamplona, Almería, San Sebastián, Burgos, Santander, Albacete, Castellón, Logroño, Badajoz, Huelva, etc. No olvides que puedes encontrar toda la información detallada sobre nuestro servicio de reparaciones en nuestra web: www.alertaphone.com  o llamando al 936 676 681 o 910 609 886.