Nuevas modalidades de desbloqueo

Las empresas fabricantes de smartphones trabajan a diario para mejorar la usabilidad de los dispositivos y la seguridad de la información que contienen. Es por ello que han surgido cada año nuevas modalidades de desbloqueo que tratar de garantizar que solo su dueño pueda desbloquearlo fácilmente. En el post de hoy hablaremos de los pros y contras de cada método ¿Cuál es tu favorito?

 

PIN:

Este es uno de los métodos más extendidos durante los últimos años. Consiste en una secuencia generalmente de 4 números que debemos introducir para desbloquear el dispositivo. El principal peligro de este sistema es poner una contraseña obvia (1234, fecha importante) o que otro usuario te vea introducirlo y se quede con el número. La principal ventaja es que es un método sencillo de introducir (con una sola mano) y que no da error.

 

Patrón:

Otro de los métodos más extendidos durante los últimos años. Es similar al anterior, pero en lugar de ser una secuencia numérica consiste en una secuencia de movimiento de nuestro móvil por la pantalla. Es sencillo de utilizar y no suele dar problemas, pero los usuarios suelen recurrir a secuencias sencillas que se repiten en muchos casos y son sencillas de adivinar.

 

Sensor de huellas:

Este es uno de los métodos que está teniendo un mayor crecimiento en el último año. Son muchos los móviles que se están lanzando al mercado con reconocimiento de huella, ya sea en la parte delantera del dispositivo o en la trasera. Este método es cómodo puesto que no implica memorizar numeraciones o patrones y ofrece una mayor seguridad. Si averiguan nuestro patrón o PIN cualquiera puede desbloquear nuestro móvil, pero lograr nuestra huella es mucho más complejo. ¿Imposible? Lamentablemente no, ya están surgiendo algunos programas capaces de copiar huellas digitales.

 

Reconocimiento facial:

Mucho se ha hablado de este sistema con la llegada de los nuevos iPhone X y iPhone 8. Hace años que se empezó a experimentar con este método, pero es ahora cuando se ha acabado de perfeccionar y se puede presentar como un método de seguridad con más garantías. El sistema es muy sencillo: el dispositivo reconoce el rostro de su dueño y se desbloquea cuando él está frente al smartphone. Mucho se ha trabajado en evitar que otros usuarios puedan desbloquear el dispositivo mientras sus dueños, por ejemplo, duermen. Este sistema ha evolucionado hasta reconocer el gesto y la intencionalidad del dueño para evitar desbloqueos involuntarios.

Voz de confianza:

Google Play Services 7.0 y Andrid Lollipop trajeron esta función al mercado. Este sistema permite que el dispositivo se desbloquee al escuchar la voz de su dueño. Un sistema sencillo pero que no presenta una gran seguridad, puesto que cualquier voz similar puede hacer que el dispositivo se desbloquee.

 

Desbloqueo por sudor:

Suena extraño y a ciencia ficción, pero se convertirá en una realidad en los próximos años. Este método de desbloqueo se basaría en un análisis de la transpiración del usuario con el que se crearía un perfil de aminoácidos exclusivo e identificativo del dueño del smartphone. Una vez reconocido y registrado el perfil del dueño, el sistema podrá identificar al propietario con solo sostener el dispositivo entre sus manos. Se prevé la implantación de este sistema no solo para smartphones sino también para wearables asociados al deporte.